¿Que es Aztli?

Aztli es el proyecto creado por la iniciativa de varios alumnos para desarrollar un sistema operativo basado en tecnologías de fuente abierta enfocado, tanto al usuario común, como a todas aquellas personas interesadas en el desarrollo de software; la posterior divulgación del sistema operativo, su soporte y mantenimiento, y como un medio de comunicación directa de la comunidad local con un grupo de desarrollo, que les facilite su fácil inclusión en el ámbito de las tecnologías libres .

El sistema operativo Aztli GNU/Linux es un sistema adaptado por los integrantes pertenecientes al proyecto Aztli, distribuido bajo la licencia GNU GPL para introducir, facilitar, y familiarizar a cualquier persona o grupo de personas en general dentro de la vanguardia de los Sistemas Operativos de fuente abierta.

La palabra Aztli proviene del náhuatl, y significa “ala”, se ha utilizado esta palabra como nombre para el proyecto debido a que se busca transmitir los ideales propios de las diferentes filosofías del software de fuente abierta como la libertad, el compromiso y la unidad, y a su vez se recalcan las raíces mexicanas del proyecto.

El proyecto Aztli busca atacar la brecha digital reduciendo los costos del software, ofreciendo un sistema operativo fácil de usar, seguro, atractivo, moderno y con un gran soporte a la diversidad del hardware existente dentro de las computadoras personales. A su vez el mismo proyecto pretende apoyar a los alumnos pertenecientes al área de las ciencias computacionales u otras áreas relacionadas de forma directa a esta, para su mejor desempeño académico y el fácil acceso al conocimiento por medio de diferentes recursos tales como: manuales de usuario de diversas herramientas de software, traducciones de diversos libros propios del área de las ciencias computacionales, y así mismo la implementación de cursos y talleres que enseñen el uso y potencia de las herramientas de fuente abierta.

Finalmente se trata de difundir las ventajas y las filosofías de los programas de fuente abierta por medio de charlas con estudiantes de diferentes grados académicos y al mismo tiempo servir como primer punto de contacto con el mundo de la tecnología y los sistemas operativos basados en el núcleo linux.